Compraventa de vehículos
Plataforma: www.japemasastore.es
En caso de que un usuario procediera a adquirir un vehículo publicitado por un Geperauto Andalucía SL en la Plataforma, el usuario acepta que dicha compraventa es una relación jurídica entre el usuario y Geperauto Andalucía SL.
De esta manera, usuario y Geperauto Andalucía SL quedarán obligados a los acuerdos que alcancen. La compraventa de un vehículo publicitado en la Plataforma se formalizará mediante un contrato de compraventa que será acordado y suscrito por el usuario y Geperauto Andalucía SL.
Reserva de vehículos
El usuario, a través de la Plataforma, podrá reservar cualquier vehículo publicitado por el plazo que Geperauto Andalucía SL establezca en cada momento en la Plataforma, y que en ningún caso podrá ser superior a tres (3) días.
Dicha reserva podrá realizarse mediando, o no, una preautorización en la tarjera en concepto de reserva en favor de Geperauto Andalucía SL. La preautorización en la tarjeta de crédito o débito no será un cargo real, sino un bloqueo temporal del importe de la reserva que se descontará del saldo disponible del Cliente con arreglo a las condiciones de la entidad emisora de la tarjeta.
En caso de que, una vez realizada la reserva, el usuario desistiera de la compra del vehículo reservado dentro del plazo establecido por Geperauto Andalucía SL de conformidad con el párrafo anterior, Geperauto Andalucía SL desistirá de la preautorización solicitando la liberación del importe retenido en un plazo de cinco (5) días hábiles desde la notificación de desistimiento por parte del usuario. A través del correo electrónico o número de teléfono: joseandres@japemasastore.es y teléfono 953239390.
Si el plazo establecido para la reserva del vehículo transcurriera sin que el usuario hubiera adquirido el vehículo o hubiera manifestado su voluntad de desistir de la reserva o de la compra, igualmente Geperauto Andalucía SL desistirá de la preautorización solicitando la liberación del importe retenido en un plazo de cinco (5) días hábiles desde la notificación de desistimiento por parte del Cliente.
Si, tras la reserva del vehículo, el usuario finalmente procediera a adquirir el vehículo reservado, Geperauto Andalucía SL desistirá de la preautorización solicitando la liberación del importe retenido en un plazo de cinco (5) días hábiles desde que Geperauto Andalucía SL tenga conocimiento de la transacción. En este sentido, el Cliente deberá pagar la cantidad íntegra del precio de compraventa de Vehículo a Geperauto Andalucía SL, toda vez que la cantidad preautorizada en la tarjeta no es una cantidad a cuenta del precio del Vehículo.
En caso de que el cliente procediera a reservar un vehículo que ya hubiera sido reservado previamente por Geperauto Andalucía SL por cualquier otro canal, dicha reserva no será vinculante para Geperauto Andalucía SL. Asimismo y para evitar dicha situación, Geperauto Andalucía SL se compromete a dar de baja inmediatamente de la Plataforma cualquier vehículo vendido o reservado por cualquier otro canal.
Garantía al consumidor
1.Ofrecimiento de garantía al consumidor
En caso de que un usuario que tenga la consideración de consumidor de conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (en adelante, la “LGDCU” y los “Consumidores” respectivamente) adquiera, a través de la Plataforma, un vehículo publicitado por un Geperauto Andalucía SL en la misma, se ofrecerá al Consumidor una garantía que asegure que el estado y el funcionamiento del vehículo publicitado en la Plataforma es conforme con lo señalado en el anuncio publicado en la Plataforma en relación con dicho vehículo (en adelante, la “Garantía”). La Garantía de la que disfruten los Consumidores será conforme a lo previsto en la LGDCU.
A efectos aclaratorios, se hace constar que los usuarios que no ostenten la cualidad de Consumidor de conformidad con la LGDCU, por actuar en el ámbito de una actividad empresarial o profesional o por cualquier otra causa que pudiera preverse en la propia LGDCU, no serán destinatarios de este derecho, sin perjuicio de lo que Geperauto Andalucía SL pudiera acordar con cada usuario que no tenga la condición de Consumidor.
Como consecuencia de la Garantía, el Consumidor tendrá derecho a reclamar a Geperauto Andalucía SL respecto de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del vehículo, de conformidad con lo establecido en la LGDCU. Se entiende que el vehículo es conforme a la descripción que figure en el anuncio correspondiente publicado en la Plataforma. A través del correo electrónico o número de teléfono: joseandres@japemasastore.es y teléfono 953239390.
Sin perjuicio de que el contrato de compraventa a formalizar entre el Consumidor y Geperauto Andalucía SL podrá incluir otras exclusiones, podrá no considerarse falta de conformidad y, por lo tanto, no se consideran defectos, quedando expresamente excluidos de la garantía, los siguientes:
- Aquellos que fueran conocidos por el Consumidor en el momento de la compraventa, según los términos establecidos en el artículo 116.3 de la LGDCU.
- Aquellos que se deban a un desgaste normal del vehículo, sus órganos, partes, piezas, accesorios, y elementos consumibles, en función de su antigüedad de matriculación y de los kilómetros recorridos con anterioridad a la compraventa y durante el período de la garantía. A efectos de lo anterior, a título enunciativo, pero no limitativo, quedan excluidos de la garantía, la sustitución de discos, pastillas de freno, escobillas, embragues, correas, baterías, etc.
- Aquellos que se deban al mantenimiento preventivo pautado por el fabricante (aceites, filtros, distribución, etc.).
- Aquellos que se deban a un mal uso del vehículo o falta de diligencia por parte del Consumidor, así como a un incorrecto mantenimiento del mismo por parte de éste. Se entenderá que existe un mantenimiento incorrecto cuando el Consumidor no cumpla con las recomendaciones del fabricante.
- Aquellos que sean consecuencia de un robo o accidente.
Geperauto Andalucía SL no tendrá obligación de responder respecto de aquellas partes o elementos del vehículo que fueran manipulados por el consumidor, ni cuando el consumidor hubiera reparado el vehículo sin que Geperauto Andalucía SL hubiera dado su autorización o tenido ocasión de comprobar previamente la supuesta falta de conformidad, salvo que por las circunstancias en que se produjera el hecho que dio lugar a la reparación no fuera posible cumplir con aquellos requisitos.
2.Falta de conformidad
En caso de falta de conformidad del vehículo vendido, el Consumidor tendrá derecho a la reparación del mismo, en los términos establecidos en la LGDCU.
Cuando la reparación no fuese posible por alguna de las causas contempladas en la LGDCU, o en caso de que ésta no se llevara a cabo en plazo razonable o sin inconvenientes para el Consumidor, el Consumidor podrá optar por la rebaja del precio de compra del vehículo o la resolución de la compraventa del mismo, quedando ésta sin efecto.
La reparación del vehículo vendido, la rebaja del precio o la resolución de la compraventa del vehículo se regularán por las reglas, modo y manera establecidos en el contrato de compraventa entre el Consumidor y Geperauto Andalucía SL y en la LGDCU, debiendo cumplirse fielmente con la normativa aplicable.
En relación con la resolución de la compraventa del vehículo, con anterioridad a realizar la cancelación, en su caso, el Consumidor se compromete a:
- Poner a disposición de Geperauto Andalucía SL todos los documentos necesarios para proceder al cambio de titularidad del vehículo objeto de la sustitución, debidamente cumplimentados y firmados;
- Cancelar cualquier cantidad que pudiese adeudar a la entidad financiera correspondiente, por la financiación del vehículo objeto de la compraventa, siendo los costes que de todo ello resulte a cargo del Consumidor, salvo en caso de que el Consumidor hubiera pactado expresamente en otro sentido con la entidad financiera; y
- Asumir, a título enunciativo, pero no limitativo todos los gastos correspondientes a impuestos, multas y levantamiento de embargos que pudieran recaer sobre el vehículo, pudiendo exigir Geperauto Andalucía SL que el usuario se comprometa a realizar las actuaciones necesarias para el buen fin de dichos trámites y gestiones.
3.Plazo de garantía
El plazo mínimo de duración de la garantía será de, al menos, doce (12) meses a partir de la fecha de la entrega del vehículo al Consumidor.
4.Derecho de desistimiento
Los usuarios compradores de vehículos publicitados en la Plataforma, independientemente de que tengan o no la condición de consumidores con arreglo a la LGDCU, ostentarán un derecho de desistimiento que les permitirá cancelar la compra del vehículo correspondiente (en adelante, el “Derecho de Desistimiento”). Los usuarios que quieran ejercitar su Derecho de Desistimiento deben hacerlo directamente frente a Geperauto Andalucía SL. A través del correo electrónico o número de teléfono: joseandres@japemasastore.es y teléfono 953239390.
En caso de que el usuario ejercite su Derecho de Desistimiento, aquel deberá devolver el vehículo en las mismas condiciones en las que Geperauto Andalucía SL se lo entregó, pudiendo Geperauto Andalucía SL comprobar la realidad del mismo con respecto al estado del vehículo descrito en el anuncio publicado en la Plataforma a excepción de los posibles defectos que pudieran ocasionar la insatisfacción del usuario sobre la calidad del vehículo.
Si existieran diferencias desmerecedoras, Geperauto Andalucía SL podrá denegar la cancelación de la compra o bien autorizar la previa compensación por parte del usuario comprador a Geperauto Andalucía SL del importe necesario para reponer el vehículo devuelto al estado en que este se encontraba en el momento de su entrega al usuario comprador.
El usuario que ejercite su derecho de desistimiento se compromete a:
- Poner a disposición de Geperauto Andalucía SL todos los documentos necesarios para proceder al cambio de titularidad del vehículo objeto de la sustitución, debidamente cumplimentados y firmados;
- Cancelar cualquier cantidad que pudiese adeudar a la entidad financiera correspondiente, por la financiación del vehículo objeto de la compraventa, asumiendo todos los costes que de todo ello resulte, salvo en caso de que el usuario hubiera pactado expresamente en otro sentido con la entidad financiera; y
- Asumir, a título enunciativo, pero no limitativo, todos los gastos correspondientes a impuestos, multas y levantamiento de embargos que pudieran recaer sobre el vehículo devuelto, pudiendo exigir Geperauto Andalucía SL que el usuario se comprometa a realizar las actuaciones necesarias para el buen fin de dichos trámites y gestiones.
Los usuarios serán beneficiarios de este Derecho de Desistimiento durante un plazo de quince (15) días a partir de la fecha de la entrega del vehículo. No obstante lo anterior, el usuario no podrá ejercitar el Derecho de Desistimiento en caso de que haya realizado mil (1.000) kilómetros o más desde que el vehículo adquirido le hubiera sido entregado.
Los gastos asociados al ejercicio del Derecho de Desistimiento y cualquier otro que le sean atribuibles serán por cuenta del usuario que ejercita dicho derecho.
5.Servicio de Entrega y Puntos JapemasaStore
La Plataforma pone a disposición del usuario una serie de puntos de recogida, de modo que el usuario, a la hora de adquirir un vehículo, podrá optar entre (i) recibir el vehículo adquirido en su domicilio (en adelante, el “Servicio de Entrega”), (ii) recogerlo en el concesionario con el que se formaliza la compraventa del vehículo, o (iii) recogerlo en cualquier concesionario del Grupo Japemasa (en adelante, los apartados (ii) y (iii), los “Puntos JapemasaStore”). El usuario podrá hacer uso del Servicio de Entrega y de los Puntos JapemasaStore siempre y cuando este resida en la provincia en la que Grupo Japemasa tenga uno o varios de sus puntos de venta.
El usuario acepta que tanto el Servicio de Entrega como el servicio de Puntos JapemasaStore se llevarán a cabo aplicando las políticas que a estos efectos pudieran ser publicadas o comunicadas por Geperauto Andalucía SL en cada momento, así como el coste que en cada momento se indique.
Geperauto Andalucía SL tendrá derecho a repercutir al usuario que adquiera dicho vehículo el coste del Servicio de Entrega o del servicio de los Puntos JapemasaStore.
En caso de que el usuario hiciera uso de su Derecho de Desistimiento, tal y como está regulado en las presentes Condiciones de Uso y en el contrato de compraventa que el usuario suscriba Geperauto Andalucía SL, el usuario podrá devolver y entregar el vehículo devuelto en el punto de venta que le prestara el Servicio de Entrega o en el Punto JapemasaStore en el que se produjo la entrega, aunque este no fuera el centro que le hubiera vendido el vehículo. Los gastos asociados al desplazamiento del vehículo derivado del ejercicio del derecho de desistimiento serán por cuenta del usuario, que tendrá que abonárselos a Geperauto Andalucía SL en caso de que la entrega del vehículo se realice en punto diferente al de venta.
Para aquellos casos en que el usuario haya adquirido el vehículo junto con financiación ofrecida en la Plataforma, el usuario deberá colaborar con Geperauto Andalucía SL para la entrega del vehículo, ya sea para este Servicio de Entrega o para la recogida en cualquier punto de venta distinto del que vende el vehículo, en relación con las obligaciones asociadas al procedimiento de formalización de la financiación y verificación de la identidad del cliente final requeridas por el proveedor de servicios de financiación.